Actividad colaborativa 1ª parte

PRESENTACIÓN.

Somos alumnas de la asignatura de “Didáctica de la Educomunicación”, pertenecientes al máster “Educación y comunicación en el Ciberespacio” de la UNED.

Como requisito para esta asignatura, se nos ha solicitado formar grupos de 6 personas.

El presente blog, es el reflejo del trabajo realizado por el grupo 1, el cual está conformado por las siguientes personas:

ALUMNOS.

PROFESORES (Notificación de encuentros, etc.).

PAUTAS.

Los profesores nos proporcionaron pautas a seguir, las cuales consistieron en lo siguiente:

“Ahora que ya están formados los grupos de aprendizaje en aLF podéis organizaros como consideréis oportuno, y comenzar a realizar búsquedas de experiencias de educomunicación en cualquier contexto mundial. Es importante que nos incluyáis, al equipo docente, en las plataformas que seleccionéis para investigar fuera de aLF. Os sugerimos apuntar algunos datos generales sobre las diversas experiencias que encontréis. Podéis tener en cuenta aspectos como: 1. Nombre, 2. Institución, 3. Periodo y contexto, 4. Planteamiento y objetivos, 5. Destinatarios/as.  Estos datos, y los que os parezcan pertinentes, pueden seros útiles como referentes para realizar la siguiente actividad.”

PLANING DE TRABAJO.

En base a estas pautas, nos pusimos en contacto mediante el hilo del grupo 1 para proporcionarnos nuestros datos de contacto, y finalmente, luego de una semana, elaboramos una propuesta de trabajo grupal que consistió en lo siguiente:

  1. Concretar un día y una hora para poder tener un encuentro virtual y  concretar un espacio donde queramos desarrollar la actividad (ya sea wikis, plataformas, blog, narrativa digital, documento de texto, etc…).
  2. Una vez tuviésemos el primer punto en claro, tendríamos que establecer mecanismos de organización para la búsqueda de experiencias, así como diferentes espacios de interacción, etc.
  3. También tendríamos que elegir o auto asignarnos 3 zonas geográficas distintas a analizar y buscar experiencias de estas zonas, o al revés.
  4. Nos pareció importante destacar el hecho de que la educomunicación sea un campo de estudio heterogéneo, ya que en cada contexto se ha desarrollado de forma muy diferente.
  5. Hemos pretendido buscar y estudiar tres casos de distintos países,  uno de cada zona, y así poder reflejar distintas experiencias que nos permitiesen comprobar la riqueza y heterogeneidad de la educomunicación.
  6. Nos interesó poder conocer y reflejar los distintos referentes teóricos de cada uno de los casos analizados (por este motivo hemos buscado experiencias educomunicativas de las dos corrientes más importantes: latina y anglosajona).
  7.  Hemos considerado importante reflejar el trabajo en un espacio que estuviese fuera de la plataforma, para que pudiese estar abierto a todo el público interesado en esta temática., por lo que hemos elegido la herramienta de la “wiki” para esta función, igualmente hemos mencionado la dirección de dicho espacio en el foro del grupo, dentro de la plataforma aLF, y así el resto de compañeros de la asignatura y profesores han podido conocer nuestro trabajo.

ASPECTOS TRATADOS EN LOS PRIMEROS ENCUENTROS VIRTUALES.

Una vez hemos tenido en claro nuestro planing de trabajo, nos hemos puesto en contacto los integrantes del grupo mediante el hilo “Grupo 1” del foro “Grupos de trabajo” de la asignatura (dentro de la plataforma aLF), para concretar el primer encuentro virtual, que tendría lugar el 10 de abril a las 21:30hs, y se llevaría a cabo mediante el chat proporcionado por la misma plataforma, donde trataríamos los siguientes aspectos del trabajo:

  1. Definir los espacios de interacción – Chat de plataforma aLF, foro de asignatura, y espacio dentro de la plataforma proporcionado por los docentes de la asignatura.
  2. b.     Definir el espacio  donde queremos desarrollar la actividad – Finalmente se reflejaría todo el trabajo en una “wiki” fuera de la plataforma.
  3. c.     Establecer mecanismos de organización para la búsqueda de experiencias – cada uno ha buscado experiencias y las ha colgado en el hilo del grupo 1 y  a su vez, en el chat se votaron las tres experiencias que nos parecieron más completas y que podrían representar las 2 corrientes educomunicativas más importantes (latina y anglosajona).
  4. Definir zonas donde buscaremos las experiencias educomunicativas –Para la elección de los casos hemos tenido en cuenta el argumento teórico, de las dos corrientes educomunicativas más relevantes, y sus autores (con los cuales hemos pensado argumentar). Estas corrientes son:
    1. Educomunicación en el ámbito iberoamericano = está fundada en autores como Paulo Freire, Mario Kaplún, Daniel Prieto Castillo, etc…), donde la Educomunicación es mucho más que el uso de medios o la interpretación de mensajes, o la construcción de materiales audiovisuales; es una pedagogía dialógica, basada en el fomento del pensamiento crítico, la interacción y la construcción de conocimientos, para la comprensión de la realidad y su transformación. En esta corriente podríamos estudiar casos de países como Uruguay, Argentina, Chile, España.
    2. La educomunicación, en el ámbito anglosajón = “Media Literacy”, está fundada en autores como Giroux, McLaren, Macedo, etc.; donde se suele identificar con la pedagogía crítica, se asocia a enfoques más instrumentales (uso instrumental de los medios), tiene una corriente crítica, y se basa en la interpretación crítica de mensajes. En este caso podríamos estudiar casos de Gran Bretania, Alemania, etc.
  5. Seleccionar nueva fecha de encuentro virtual, y donde se reflejaría la misma – Se decide tener el segundo encuentro virtual el sábado 14 de abril a las 12:00 hs.

Debido al poco quórum, no se pudieron tomar muchas de las decisiones en los 2 primeros chats, pero aun así, una vez finalizada las 2 primeras sesiones virtuales, se ha realizado un breve resumen de las decisiones tomadas y se ha colgado en el hilo del grupo 1 dentro de la plataforma de la UNED.

El resumen lo reflejamos a continuación:

“Tuvimos un primer encuentro el martes 10 de abril mediante un chat académico de la plataforma aLF,  donde definimos los pasos a seguir.

El primer paso ha sido el de buscar experiencias de educomunicación en cualquier contexto mundial, y nos servimos de varios sitios web, se propuso el portal: http://www.educacionmediatica.es/, y de este portal de propuso elegir tres casos de zonas geográficas distintas, y consensuar para realizar el guión, propuesto por los profesores (1. Nombre, 2. Institución, 3. Período y contexto, 4. Planteamiento y objetivos, 5.Destinatarios/as, y otros datos que consideramos oportunos).

Se ha decidido escribir en el hilo del foro del Grupo 1 las propuestas, debates, consensos, decisiones y avances, para que todos podamos estar al tanto y participar de forma colaborativa en la construcción de la actividad e ir avanzando de forma participativa.

Se propuso también poder colgar los guiones y justificaciones de las elecciones cuando se tuvieran y se definió un segundo encuentro el sábado 14 de abril.

Para este encuentro ya contábamos con varias experiencias, y nos enfocamos en seleccionar, definir y/o consensuar casos concretos.

Para ello se mencionaros casos educomunicativos de distintas zonas geográficas como:

Y se mencionaron portales web que podrían sernos de utilidad en la búsqueda y selección de experiencias educomunicativas como:

Se resaltó la importancia de centrar el trabajo (definir que se va a analizar), y de elegir / crear un espacio donde poder llevar a cabo y finalmente reflejar el trabajo grupal (chat, foros, blog, wiki, …).

Debido a problemas técnicos no se pudo tomar una decisión, pero se  propuso abrir un hilo en los foros para aportar “experiencias comunicativas” y donde poder explicarlas para luego poder seleccionarlas bajo consenso grupal.

Finalmente se decidió consensuar sobre la forma de comunicación y trabajo (si en plataforma aLF, Google Doc o Facebook) mediante correo electrónico.

A lo largo de la semana consensuamos a través de nuestros correos electrónico e Hilo del Grupo 1 (dentro del foro de la asignatura en la plataforma aLF) llevar a cabo la actividad mediante un espacio en la plataforma aLF,  y se decidió que una compañera (Maria Concepción) le escribiera al cuerpo docente en representación del grupo para manifestar el deseo del grupo de trabajar en un espacio virtual especifico para el grupo 1 ,dentro de la plataforma aLF, donde poder desarrollar la actividad, y le solicitaría indicaciones de cómo poder llevar a cabo este espacio, como poder abrirlo, a quien debíamos acudir o solicitar este espacio, etc.

Se menciono la posibilidad de crear un grupo en facebook para esta actividad, pero no se concretó nada.

Actualmente continuamos buscando experiencias y a la espera de la respuesta del cuerpo docente en relación a como abrir el espacio virtual para poder desarrollar el trabajo.

Se propuso mediante el hilo del foro del grupo una tercera fecha de encuentro virtual para el lunes 23 de abril a las 18:00hs., donde se espera poder definir las 3 experiencias a estudiar y desarrollar como grupo. Se está pendiente de la respuesta del grupo”.

ÚLTIMOS ENCUENTROS VIRTUALES.

A lo largo de la semana  nos dedicamos a buscar experiencias educomunicativas y a decidir la fecha  del tercer encuentro virtual (el cual se celebró finalmente el lunes 23 de abril a las 18:00hs). Se propuso para este chat plantear las siguientes temáticas:

  • Decidir las 3 experiencias educomunicativas que íbamos a trabajar y a que zonas pertenecerán.

Estas experiencias educomunicativas de las zonas elegidas debían ser colgarlas en la wiki del grupo una vez construido.

Una vez tuvimos definidas las 3 experiencias, debíamos decidir la fecha del 4 encuentro virtual, (que será el 2 de mayo a las 22:00 hs).

  • Definir los referentes teóricos de cada uno de los casos analizados.
  • Definir las pautas a tener en cuenta a la hora de analizar las experiencias educomunicativas.  En este sentido se decidió que debíamos tener en cuenta lo siguiente:
    • El estudio de cada paso debe seguir unas pautas concretas, cuando encontremos un caso, lo ideal sería, lo primero, intentar investigar los referentes teóricos de ese caso. Se puede consensuar un guión / patrón “tipo” de análisis en el foro, y así quizá, os sea más fácil – Finalmente decidimos regirnos por el guión ofrecido por los profesores, el cual consistía en los siguientes ítems: 1. Nombre, 2. Institución, 3. Período y contexto, 4. Planteamiento y objetivos (fundamentación teórica), 5. Destinatarios, 6. Resultados (si existen), 7. Proyectos a fines (pudiendo añadir cualquier otro aspecto que nos parezca interesante incluir).
    • Hemos de investigar en que aspectos sienta las bases la educomunicación en cada zona geográfica seleccionada y como denominan (su significado) el concepto en cada una de las zonas.
    • Hemos de hacer hincapié en el concepto de mediaciones pedagógicas de Daniel Prieto.
    • Hemos de resaltar si el concepto de educomunicación en estas zonas implica la intervención de la tecnología digital, o no (ya que en el contexto iberoamericano implica diálogo, y este diálogo puede darse con o sin mediación tecnológica).
    • Hemos de resaltar el papel de los medios de comunicación en la vida social y por consecuencia en la educación,
    • Hemos de analizar las formas de comunicación entre individuos, (¿provoca un cambio cultural y/o una revolución educativa, tecnológica en su aplicación en las escuelas?).
    • Podemos realizar un paralelismo entre los grupos geográficos seleccionados y “los círculos de cultura” de los que habla Paulo Freire.
    • Hemos de reflexionar sobre las distintas formas “educomunicativas” y/o académicas que ha tomado el diálogo social (redes sociales, twitter, facebook, youtube, etc.).
    • Hemos de reflexionar también sobre las distintas “filosofías” planteadas por los educomunicadores de las distintas corrientes o teorías en cuanto al proceso comunicativo/interactivo de la educación según experiencias vividas en las distintas zonas geográficas (distintas perspectivas).
  • Ponernos de acuerdo en cómo nos distribuiremos para redactar los 3 análisis de casos (somos 6 personas, 3 casos = 2 personas por cada caso), fundamentando su referente teórico educomunicativo, citando fuentes, etc.

Finalmente llega la fecha del tercer encuentro virtual, el cual se celebró el 23 de abril de 2012 a las 22:00 hs. En él se tomaron varias decisiones que resumimos a continuación.

Se trató el tema del diario de trabajo, se indicó que las cosas que están escritas en rojo son las que están pendientes de definir y modificar por lo que se decida y finalmente colgar en el espacio que decidamos esta noche (blog, wiki, etc.)

Se comentó de una web que sería de utilidad para contextualizar y argumentar la parte teórica de la actividad: http://educacion-comunicacion.wikispaces.com

Se mencionó que aún estamos a la espera de lo que nos digan los profesores en cuanto al espacio virtual a utilizar para la realización del trabajo, ante la ausencia de respuesta, se propuso  y decidió que el espacio donde colgaremos el desarrollo de la actividad (esto es, el diario de trabajo, la introducción, más las tres experiencias educomunicativas desarrolladas por las 6 integrantes del grupo y la conclusión que elaboremos) será la wiki: https://didedugrupo2.wikispaces.com/ la cual será creada exclusivamente para esta actividad.

Se planteo y decidió realizar la actividad de forma colaborativa, donde entre todas elegimos las experiencias educomunicativas a analizar, y nos dividimos en subgrupos de dos alumnas para ahondar y/o redactar lo aportado entre todas  en relación a una de las tres experiencias.  Una vez analizadas y redactadas las experiencias (los tres subgrupos) se colgarán en el hilo del foro Grupo 1” de la plataforma aLF, donde el resto de compañeras (no pertenecientes al subgrupo) realizará las aportaciones y/o correcciones oportunas, (agregar, quitar, modificar, etc. con tipografía de otro color para distinguir las correcciones) y una vez el texto esté “finalizado” (por cada experiencia) se colgará en la wiki. Este mismo proceso se llevará a cabo para redactar entre todas la introducción, diario de trabajo y conclusión. El resultado final, será un análisis enriquecido por la participación de todas (las 6).

Se decidió que al día siguiente una compañera crearía la wiki, y otra compañera colgaría el diario de trabajo del grupo (realizando las correcciones oportunas y agregando las decisiones tomadas en el último chat).

La wiki creada por Soraya para la realización del trabajo del grupo 1 es: https://didedugrupo2.wikispaces.com/

Se han decidido  las tres experiencias educomunicativas ha analizar, ellas son:

Conchi y Ángela (Toñi) analizarán la experiencia educomunicativa: “posibilidades de los Macintosh para la Educación Musical en Primaria” (Ramón Honorato Martín). Consiste en el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas, en el caso de la música enseñar con programas de edición, audios, …

Elena y Soraya analizarán la experiencia educomunicativa “movimiento rayoverde”. 

Más información en:

Lidia y Jeniffer analizarán la experiencia educomunicativa de una escuela rural en chile. Más información en: http://change.comminit.com/es/node/45920/338.

Una vez analizadas las exponemos en el hilo del foro del grupo 1, donde cada una aportará sus comentarios en relación al resto de experiencias educomunicativas, y una vez estén “retocadas” las colgamos en la wiki, donde las reflejaremos junto al diario de trabajo, conclusiones y transcripciones de chats, etc.

Se comenta que en el transcurso de esa semana tendremos que ir analizando la experiencia educomunicativa que nos toque junto a la compañera correspondiente, e ir redactando el análisis de la misma.

Para ello, hemos de ponernos de acuerdo, las integrantes de cada subgrupo que estudiará cada experiencia educomunicativa con su compañera para quedar a analizar estas experiencias, y elaborar su análisis correspondiente, y una vez “finalizado” colgarlo (provisoriamente) en el hilo de la plataforma aLF del grupo 1, para que el resto de compañeras lo lea y realice el aporte que considere oportuno..

Se ha acordado volver a reunirnos mediante chat el miércoles 02 de mayo a las 22:00h para comentar las experiencias educomunicativas y decidir si “están finalizadas” para colgarlas en la wiki, de ser así, se tendrá que colgar a partir de esta fecha y redactar introducción, conclusiones, etc. y notificar a los profesores de la culminación de la actividad.

Se decide que Soraya cree la wiki.

Se acuerda que Jeniffer resuma el chat y lo redacte en el diario de trabajo, y a su vez, que retoque el diario de trabajo según las decisiones tomadas en el último chat, y finalmente que las cuelgue en la wiki.

Pendiente definir cada subgrupo el método (mail, Skype, twitter, facebook, chat, MSN, etc.) y día de encuentro virtual para ir avanzando con el análisis de la experiencia educomunicativa.

Soraya y Elena deciden emplear el twitter, facebook y correo electrónico, sin descartar la posibilidad de un encuentro presencial informal gracias a la cercanía física de sus domicilios.

Jeniffer y Lidia deciden comenzar juntando toda la información educomunicativa que consigan de chile (para la introducción), y luego, completar el marco teórico de las corrientes y autores con la información de la web http://educacion-comunicacion.wikispaces.com, y finalmente culminar con la experiencias que hemos elegido como ejemplo…Y como conclusión lo que haríamos nosotras, que agregaríamos, o implementaríamos, etc… Deciden comunicarse al día siguiente por mail para decidir el día, hora y método de encuentro virtual.

Una vez tuvimos estos aspectos en claro trabajamos en la siguiente semana, concertando el próximo encuentro virtual el día 02 de mayo a las 22:00 hs, donde se tratarían los siguientes temas:

1.  Definir quienes colgarán las redacciones en el espacio de la actividad.

2.  Definir quien realizará una breve introducción para la actividad y la colgará en el espacio de la misma:  en esta introducción, se redactarían las tres formas distintas de denominar el concepto de Educomunicación, las cuales consisten en:

  • EDUCOMUNICACION = Educación Mediática de Jean Cloutier (Emerec),
  • EDUCOMUNICACION = Educación participativa de Celestin Freinet (basada en intercambios de textos)
  • EDUCOMUNICACION = Alfabetización mediática de Paulo Freire (Alfabetización en forma de toma de conciencia / pensamiento crítico / libertad, etc. incluyendo las tecnologías = Escuelas de comunicación Popular).

Y resaltaríamos que normalmente, se estudia la educomunicación desde la perspectiva de P. Freire, ya que abarca de forma más completa los conceptos estudiados en este máster, y todo esto lo basaremos en las fuentes de “Educomunicación 2.0” de R. Aparici y “Una pedagogía de la comunicación” de Mario Kaplún.

3.  Definir quien realizará una conclusión para la actividad y la colgará en el espacio de la misma.
4.  Definir quién notificará en el portal de la UNED una vez finalizado.

Una vez decididos y realizados todos estos puntos lo hemos reflejado en la “wiki”, y notificado al cuerpo docente, para que nos pudiese realizar las correcciones oportunas.

Un aspecto a resaltar en este trabajo, es que desde el primer momento y en todo el proceso hemos podido mantener una comunicación fluida entre los miembros del grupo, y todo gracias al esfuerzo y dedicación de cada integrante.

Y finalmente, agradecer al cuerpo docente, ya que a lo largo de todo el proceso de trabajo, hemos contado con su ayuda y apoyo.

Esperamos que este trabajo os sea de utilidad, y que las distintas experiencias educomunicativas os abran las puertas de la creatividad, para poder desde nuestro puesto de trabajo, llevar a cabo una educomunicación rica en valores, conocimientos y motivación.

Es el deseo del Grupo 1.

¡Que lo disfrutéis!

 


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Una respuesta a “Actividad colaborativa 1ª parte

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