Desarrollo – 1ª parte

 “Las nuevas normas de urbanidad en la generación net”

INTRODUCCIÓN.

En el Siglo XXI surge con lo que muchos denominan la “era cibernética”, la cual abre las puertas a una revolución digital.

Esta nueva era consiste en un auge tecnológico, liderado por la comunicación, sobreinformación, herramientas 2.0 y globalización.

Estas características invaden los distintos campos sociales, ya sea político, económico, cultural y/o educativo, y  a su vez, modifican las estructuras tradicionales y surgen nuevos fenómenos, entre ellos la aparición de una nueva generación, la que denominamos “generación net”.

 

UN POCO DE HISTORIA: “GENERACIÓN BABY BOOM”, “GENERACIÓN X” Y “GENERACIÓN NET”.

En el período comprendido entre los años 1946 a 1963 (después de la segunda Guerra Mundial), la sociedad recibía la información mediante la radio y la televisión. A la generación proveniente de esta época se la denominó “generación baby boom”.

En la era pasada, se identificaba a la juventud como una generación preocupante, por su actitud distinta a la esperada o a la conocida por la generación anterior. A esta generación se la denominaba “Generación X”.

Actualmente nos enfrentamos al origen de una nueva generación, la “Generación NET”, nombre que proviene del término inglés “NETwork”, que significa: red ó conjunto de ordenadores conectados entre sí a través de diversos métodos para compartir información y servicios”. [1]

 

CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN NET.

La generación net ha crecido con Internet y los mass media, y por ende, sufren determinadas consecuencias y/o características que este contacto fluido y permanente acarrea.

Algunas de estas características son las siguientes[2]:

  • Prefieren el ordenador antes que la TV.
  • Crecen junto al ordenador desde la infancia.
  • Nacieron después de 1977.
  • Cuentan con la capacidad de descifrar la “Digital Literacy” o más comúnmente conocida como “Alfabetización digital”, la cual consiste en descifrar las informaciones provenientes de los medios digitales, y a su vez, también cuentan con la capacidad de descifrar las infromaciones provenientes de los medios, más comúnmente conocida como “Alfabetización mediática” ó “Media Literacy”.
  • Pueden “sobrevivir” conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.
  • Son muy creativos. Odian el estilo estereotipado. Odian copiar la vida de otros, mucho menos copiar la vida de los adultos.
  • Sólo existen dos respuestas a toda pregunta: sí o no, con toda la claridad. Están acostumbrados al sistema informático bit 0 y 1: encendido o apagado.
  • En el ambiente de network se está en igualdad. Es horizontal, no existe el sistema vertical del orden.
  • Hacen los trabajos que ellos desean.
  • Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.
  • Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.
  • Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.
  • Por lo tanto, son muy hábiles para manejar el ordenador, el network, los dispositivos móviles, y la comunicación digital en general.
  • Prefieren la comunicación recíproca (al estilo de Internet) a la comunicación unilateral –como la que funciona con la televisión– que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.
  • Les encanta usar los signos de “emoticon“: emotion + icon (emoción + icono): por ejemplo, ^ ^, -_-, *_*, J … Es una manera para expresar los sentimientos a través de las letras de teclado.

 

FACTORES QUE POTENCIAN ESTA GENERACIÓN.

En la sociedad se vive un auge tecnológico, y a esto hay que sumarle el aspecto cultural, el cual potencia la accesibilidad a la información, la espontaneidad de los medios, de la globalización y de la comunicación.

Otro aspecto que ha potenciado esta generación, ha sido el económico, ya que actualmente, las posibilidades de poder acceder a un ordenador son mucho más elevadas que en tiempos remotos.

Hay que resaltar, que el aspecto tecnológico les facilita el poder conectarse desde cualquier lugar, y  a velocidades antes impensables (gracias a los microprocesadores de alta capacidad, etc.)

Todos estos aspectos han hecho posible que la generación net cuente con la capacidad suficiente y necesaria para utilizar este sistema con la eficiencia máxima.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA GENERACIÓN NET.

Esta generación, al igual que todas,  presenta aspectos positivos y aspectos negativos, y cada uno de estos aspectos a su vez, impactarán en la sociedad que conviven.

Ventajas.

Potencian sus habilidades informáticas y técnicas. Cuentan con mayor información de la “buena”.

Cambios en la estructura y el concepto básico de las compañías: Surgen nuevos estilos de trabajo, a distancia, desde casa, mediante internet, evitando gastos de desplazamiento, potenciando la creatividad (ideal para los jóvenes de la generación net).

Cambios en la estructura y el concepto básico de los centros educativo: al igual que en el mundo empresarial, los centros educativos han de reestructurarse y generar una modalidad adaptada a la nueva realidad social. Surge la educación semipresencial y la educación a distancia. Se sirve de la tecnología (herramientas 2.0, Tics, etc.).

Variedad de contenidos de Internet: La generación net accede a diario a la cultura universal mediante internet, por este motivo se nombra a sí misma como la “Generación de la Cultura”, ya que generan grupos que cultivan el deseo de conocer más de las culturas.

Desventajas.

Adicción Online: Los jóvenes puedan trabajar con el ordenador o dispositivos móviles sin tener conciencia del horario. No pueden vivir sin ellos.

Acceso y desprotección a información insana: En la red cuentan con abrumadora información antisocial sin ninguna limitación o control. Pueden acceder a pornografía, violencia, información incorrecta, etc. sin que los padres y/o tutores se enteren y puedan corregir (ya que la generación net cuenta con mayor conocimiento informático que sus tutores).

Relaciones cibernéticas: muchas veces, estas relaciones pueden ocasionar problemas relacionados con abusos, pederastia, o bloqueo emocional con personas físicas (síndrome antisocial).

Hackers: surgen personas con habilidades de hackear programas informáticos, producir virus y robar información privada. Potencia la ilegalidad.

Menor intimidad: Se pierde el valor de la propiedad e intimidad. En la red, todo es de todos, es público.

Cambian las tradiciones y las normas de urbanidad: Se pierde el respeto por las normas sociales vigentes, se está en transición social, en espera de nuevas normas de urbanidad adaptadas a la realidad social actual.

 

NORMAS DE URBANIDAD

 


[1] Fuente: Definición ABC. Disponible en: http://www.definicionabc.com/tecnologia/network.php en Mayo 2012.

[2] Fuente: Bong Seo, Yoon.  “Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers”. Disponible en: http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/joon.htm en Mayo de 2012.

 

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