Segunda encuesta

Encuesta a joven usuario de medios.

UTILIDADES (redes sociales, juegos, investigación online, etc.)

  • ENTREVISTA Nº 2:
    • Datos del entrevistado:
      • Sexo: Masculino.
      • Edad: 14 años.
      • Nivel formativo: 2º grado de la ESO.

Cuestionario:

  1. ¿Utilizas algún tipo de medio/s a diario?. Si que los utilizo.
  2. ¿Cuál y para qué lo/los utilizas?. EL iPod touch, el ordenador y en vacaciones, fines de semana la Xbox. El ordenador para buscar información y para hacer trabajos, el iPod para jugar y alguna vez para buscar información, la Xbox para juego.
  3. ¿Cómo lo/los usas?. Lo uso para PowerPoint, buscar información y la minoría de veces para jugar.
  4. ¿Qué consideras que se puede hacer con él/ellos?. Se pueden hacer muchas cosas, si se utiliza bien, como hacerte resúmenes, esquemas o incluso algún trabajo (con el consentimiento del tutor).
  5. ¿Qué pantalla/s utilizas y/o visitas más a menudo?, ¿qué haces con ellas?. Visito Wikipedia, el diccionario rae, la demás información la voy buscándola y juntándola con otras páginas que encuentro y con algunos libros. Hago trabajos y estudio para enriquecer mi sabiduría.
  6. ¿Alguien más de tu familia utiliza medios?, ¿Quién o quiénes?, ¿para qué lo utilizan?. Si. Mi Hermano, mi madre, mi padre.
  7. ¿Tu instituto permite que utilices alguna herramienta mediática en el mismo?, ¿cuál/es?. No, solamente los ordenadores en la clase de informática.
  8. ¿Crees que los medios son peligrosos para los alumnos?. En cierto modo si por si suben videos o foto a internet o a cualquier red social, de los alumnos o de algún profesor, pero por otra parte pienso que eso fomentaría que los alumnos se interesasen mas por los estudios.
  9. ¿Consideras que los medios motivan o desmotivan el estudio del alumno?, ¿Cómo y/o porqué?. Motivan por que de este modo sería más fácil de hacer los trabajos y los ejercicios mandados por el profesor, los deberes. Pero tendría que haber control para que los alumnos no se pusieran a jugar y también se debería tener cuidado con los robos de ordenadores.
  10. ¿Cómo utilizarías las redes sociales en el instituto para fomentar la producción de conocimiento?. Poniendo tus dudas y que a si otro alumno te pueda ayudar con el problema.
  11. 11.  ¿Te parece que los juegos son una buena herramienta para fomentar el aprendizaje?. Vuelvo a lo mismo de antes si son educativos y se usan bien no debería de haber problemas y si sería una forma fácil y divertida de aprender.
  12. ¿Qué juego aconsejarías para motivar al alumno en un área específica de aprendizaje?. Sinceramente no suelo jugar con el ordenador más bien con la Xbox y en la dicha no conozco ningún juego que pueda ayudarles (lo siento).
  13. ¿Crees que la investigación online facilita el copiar y pegar, decayendo el aprendizaje y reflexión del alumno del siglo XXI, o consideras que es una modalidad distinta que fomenta distintas formas de reflexión?. Yo no estoy de acuerdo con lo de copiar y pegar es mejor buscar tú la información, pero si se diera este caso de todas formas el alumno debería estudiar lo copiado para poder aprobar.
  14. ¿Qué aspectos positivos resaltas de estas herramientas en relación a la educación?. Seria menos agotador, más divertido, los alumnos estarían más atentos y sería un gran avance para la sociedad.
  15. ¿Qué aspectos negativos observas de estas herramientas en relación a la educación?, ¿Qué propondrías para mejorarlos?.  Lo comentado ya antes de las fotos y de los juegos. Para mejorarlos pondría que no se pudiera entrar en ciertas páginas web en horario escolar.

Observaciones y conclusiones.

Creo que los jóvenes no son consientes del gran cambio social/tecnológico que vive la sociedad actual, debido a que lo viven como algo natural, por lo que les es difícil distinguir los usos tecnológicos de lo extra digital.

Navegando por internet, he encontrado un término que ha captado mi atención, ya que resume lo estudiado hasta aquí, y creo que facilita nuestro aprendizaje en relación a la concepción del aprendizaje del nativo digital o del alumno perteneciente  a la generación NET.

El nuevo concepto es: “Mobile Learning (M-Learning)”, que significa: “Aprendizaje electrónico móvil”, esto incluye la/s distintas formas de ejercer la formación a distancia en Entornos virtuales de Formación y/o en Redes Sociales (tanto alumnos cómo profesores, desempeñando sus nuevos roles de la modalidad 2.0), facilitando elementos aptos para ellos y dentro de escenarios que proporcionan las E-learning.

Esta temática desencadena conceptos como “aprendizaje inclusivo”, “aprendizaje ubícuo” que implican necesariamente una actitud 2.0 e “Inteligencia Artificial”.

Os paso unos links que pueden sernos de utilidad[1]:


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