Pautas de primera actividad y primera encuesta

Pautas.

Desde el cuerpo dicente se propone que elaboremos una encuesta estructurada para realizar a uno o dos adolescentes, cuya edad esté comprendida entre los 14 a 18 años (joven usuario de medios).

De esta/s breve/s encuesta/s desea que observemos lo difícil que es disociar la utilidad que se le da a los medios en esta etapa, ya que forma parte de su vida diaria.

Encuesta a joven usuario de medios.

UTILIDADES (redes sociales, juegos, investigación online, etc.)

  • ENTREVISTA Nº 1:
    • Datos del entrevistado:
      • Sexo: Femenino.
      • Edad: 17 años.
      • Nivel formativo: 2º grado de Bachiller.
    • Cuestionario:
      1. ¿Utilizas algún tipo de medio/s a diario?Si
      2. ¿Cuál y para qué lo/los utilizas?Ordenador y móvil: comunicarme con la gente, estudiar, mirar pelis o series, investigar sobre perfil profesional y carreras universitarias; Radio: escuchar programas de música; Televisión: veo las noticias.
      3. ¿Cómo lo/los usas?. Ordenador: ocio, herramienta de estudio, comunicación; Móvil: comunicación; Televisión: informarme; Radio: ocio.
      4. ¿Qué consideras que se puede hacer con él/ellos?Televisión: ocio; Radio: búsqueda de empleo, información; Ordenador: investigación de otros campos; Móvil: ocio.
      5. ¿Qué pantalla/s utilizas y/o visitas más a menudo?, ¿qué haces con ellas?. Facebook/ Tuenti/ Twitter: comunicarme; series.ly: ver series y películas; ascodevida.com y sus derivados: ocio; página uni valencia: informarme sobre carreras.
      6. ¿Alguien más de tu familia utiliza medios?, ¿Quién o quiénes?, ¿para qué lo utilizan?, Padre y madre. Padre: como ocio en la casa para comunicarse e informarse de la actualidad. Madre: herramienta de estudio (estudia por internet), herramienta de trabajo, ocio y comunicación.
      7. ¿Tu instituto permite que utilices alguna herramienta mediática en el mismo?, ¿cuál/es?. No.
      8. ¿Crees que los medios son peligrosos para los alumnos?, Son peligrosos si pasan a ser el centro de atención de tu vida y dejas de lado otras cosas como el estudio.
      9. ¿Consideras que los medios motivan o desmotivan el estudio del alumno?, ¿Cómo y/o porqué?. Me motiva estudiar con el ordenador porque creo que  es una herramienta muy útil para estudiar ya que encuentras más información que la de los libros.
      10. ¿Cómo utilizarías las redes sociales en el instituto para fomentar la producción de conocimiento?. Creando grupos que aúnen a los alumnos de cada materia y compartir información.
      11. ¿Te parece que los juegos son una buena herramienta para fomentar el aprendizaje?. No juego.
      12. ¿Qué juego aconsejarías para motivar al alumno en un área específica de aprendizaje?. Braintrainer  para motivar al alumnado en matemáticas.
      13. ¿Crees que la investigación online facilita el copiar y pegar, decayendo el aprendizaje y reflexión del alumno del siglo XXI, o consideras que es una modalidad distinta que fomenta distintas formas de reflexión?. Creo que es una modalidad distinta que fomenta formas de reflexión ya que existe información de mucha gente sobre un tema y podemos tener distintos puntos de vista y crear el nuestro propio.
      14. ¿Qué aspectos positivos resaltas de estas herramientas en relación a la educación?. La difusión de información, el poder ayudarnos unos a otros mediante las redes sociales y la libertad de expresión para comentar sobre un tema y que sea útil para otros.
      15. ¿Qué aspectos negativos observas de estas herramientas en relación a la educación?, ¿Qué propondrías para mejorarlos?. Aspectos negativos como una mala utilización de la información que hay en internet y hacer los trabajos sin haber estudiado el contenido, un copia y pega; las redes sociales suelen distraer al alumno a la hora de hacer sus trabajos. No sería mejorar los medios sino los alumnos, es decir, dar unas prioridades a la hora de hacer las actividades y que realmente se disfrute estudiando.

Observaciones y conclusiones.

La joven no sabe a qué se refiere con medio, le cuesta distinguir esta palabra.

Desconoce si Radio se considera un medio, hecho que corrobora que se socialmente la nueva generación asocia medios con todo lo móvil (internet, TV, y en todo caso TV).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: